Mi #ExperienciaIberia

Hace algunos meses compré tiquetes para viajar de Francia a Colombia con Iberia. Compré el tiquete de ida en tarifa Básica (la más económica) y el tiquete de vuelta en tarifa Reducida (más caro pero con más derechos, aparentemente) porque sabía que tal vez tendría que cancelar el vuelo de vuelta.

Como lo pueden ver en la captura de pantalla abajo, con la tarifa Reducida, el reembolso es permitido EN CUALQUIER MOMENTO (excepto en caso de “No-Show”) con una penalización, según la pagina de Iberia…

pantalla
Al momento de hacer el pedido del reembolso y de la escritura de este articulo, estamos antes del tiempo de la salida del vuelo de vuelta (no es un caso de “No-Show”). Estoy dispuesto a pagar esta penalización, pero después de perder una hora llamando al call center (me tocó llamar varias veces y me dijeron cosas distintas, las llamadas “se cortaron” varias veces, etc. – esta experiencia con el call center merecería otro articulo) y llenando un formulario de reclamación como me lo pidieron, Iberia me dice que no es posible dado que las condiciones indican que no es reembolsable la vuelta.

twitter

Esta explicación no tiene sentido. Es como si antes de la compra me dijeran: “sí claro, puedes comprar el tiquete de vuelta más caro que te podemos reembolsar” y después de la compra: “no te podemos reembolsar porque las condiciones dicen que no”…

Desde mi punto de vista, esto se llama publicidad engañosa. El detalle de las tarifas dice “EN CUALQUIER MOMENTO”. No dice “antes de la salida del primer trayecto”. Aquí está el problema.

¿Por qué me dejaron comprar un tiquete de vuelta más caro (tarifa Reducida) si no se puede reembolsar el trayecto de vuelta? No tiene sentido. Me parece que juegan con mi plata. ¿Si, cuando haces tu compra, lees que el reembolso del tiquete es posible en cualquier momento, lo crees, no? El hecho que las condiciones dicen algo diferente no justifica este tipo de explicación. Me parece algo muy injusto.

Estoy casi seguro que Iberia me va a enviar sus condiciones pero no me importan. Acepto estas condiciones. Lo que me importa y que quiero destacar con este articulo es que el detalle de tarifas (la captura de pantalla arriba) no es de conformidad con las condiciones. Este es mi punto.

Gasté demasiado tiempo y demasiado dinero. Pagué más para un tiquete reembolsable que aparentemente no se puede reembolsar, hice varias llamadas internacionales costosas… Qué mala experiencia. Viajo varias veces cada año entre Francia y Colombia pero claramente, no voy a gastar más dinero con Iberia.

Adiós Iberia, hola Air France, Avianca, TAP Portugal…

Mi consejo: si necesitas viajar y quieres que el tiquete para el trayecto de vuelta sea reembolsable, no lo compres con Iberia, aunque su pagina dice que el tiquete es reembolsable. Esto es falso y se llama publicidad engañosa.

Version en français
Version in English available soon

